miércoles, noviembre 22, 2023

Dúo




Este libro se inspiró al repasar, entre octubre y noviembre de 2023, parte de la obra lírica completa de Miguel Hernández, en una edición de 1976.

Allí releí muchos de los poemas inéditos o no publicados en sus libros aunque sí, algunos, en publicaciones y revistas de sus años o en antologías posteriores.

De esa lectura vino la idea de elegir 12 sonetos dedicados a través de los años a su amada Josefina Manresa y cantar, con versos propios de un servidor en otros doce sonetos, una melodía similar y a dúo

La presentación que antecede a los poemas de esta edición creo dice con claridad suficiente de qué se trata el asunto y cuáles son sus límites previsibles.
Se puede ser impertinente en poesía y estas páginas en parte son la muestra de que es posible.

Pero si se mostrara impertinente, en cambio la intención real de este intento es nada más que cantar a dúo con Miguel Hernández, con el amor por una mujer en medio. Mi voz no es su voz, claro que no. Ni su amor el mío.

La poesía, con su universalidad alada, hace el resto y, así, la impertinencia de igualarse a la inspiración inigualable de un poeta inmenso se revela como lo que es: admiración. Y tiene que ser así porque, si acaso me acepta el convite y cantamos a dúo, la de un servidor es apenas una segunda voz, ronca y mínima.

Andar rodeando la poesía hace, a los que lo hacen, de alguna manera hermanos, como voces de un mismo coro. Y en todo coro hay un solista, quien ofrece un solo impecable. Y están los demás y entre ellos, un servidor que, a cada uno de los 12 sonetos de Miguel Hernández que traigo –que no publicó en ninguno de sus libros– le ha dado su segunda voz. 

________________

Diez de los doce sonetos a dúo aparecieron entre octubre y noviembre de 2023 en otra página digital propia.